ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CLIENTE

Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. INEA

UBICACIÓN

Península de Araya, Estado Sucre, Venezuela.

FECHA

06/05/2010

FICHA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, (INEA), esta promoviendo, junto con otras instituciones gubernamentales, el desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas en las inmediaciones de Manicuare, península de Araya, Edo. Sucre. Dicho puerto permitirá el manejo de la carga que tiene origen y destino en las empresas básicas de la CVG ubicadas en el Estado Bolívar, así como la zona de influencia del oriente y sur de Venezuela.

Como parte de los estudios y proyectos que deben realizarse para configurar una propuesta de ingeniería factible que garantice el desarrollo de este importante proyecto, se precisó la compilación y levantamiento de información ambiental útil para la gestión del proyecto, tanto para la fase de diseño y construcción como para la fase de gestión socio ambiental del mismo. En particular, se hizo énfasis en la información sobre el ámbito marino en el área de Manicuare y en el Golfo de Cariaco, procurando obtener información que permitiera sustentar argumentos sólidos con relación a las bondades o importancia ambiental del proyecto.

Se consideraron para este estudio, los siguientes aspectos:

Área de Influencia sobre el medio físico natural y sobre el medio socioeconómico y cultural.

Caracterización del medio físico: Meteorología, geología, geomorfología, afloramientos en el área del proyecto, suelos sismicidad, hidrología, aspectos oceanográficos, calidad aguas marinas, calidad de los sedimentos.

Caracterización del medio Biológico: Ambiente terrestre y ambiente marino.

Caracterización del medio socioeconómico: Contexto político administrativo y características del entorno regional. Aspectos demográficos e infraestructura de servicios. sistema de centros poblados y relaciones de funcionalidad espacial. Actividades económicas, presencia institucional en el área. Usos del suelo.

ABRAE y Ordenación del territorio. Aspectos histórico-culturales. Aspectos arqueológicos y patrimoniales.

ALCANCE

Documento de Intención. Términos de referencia. Información ambiental complementaria. Aspectos marino ambientales y del área submarina. Estudio de Impacto ambiental y socio cultural.

Conozca otros de Nuestros Proyectos